¡Es un buen momento para aprender .NET!

¡Es un buen momento para aprender .NET!

Un nuevo intento de tener mi blog personal.

Table of contents

Un poco de historia

Aprender a desarrollar software es quizás uno de los objetivos más retadores y quienes nos aventuramos en ello nos encontramos ante una infinidad de opciones: Plataformas, lenguajes, sistemas operativos, tecnologías y como entre gustos no hay disgustos, cada uno recomienda lo que conoce y cree mejor.

Conocí .NET en el 2003 cuando estaba en la universidad, por aquellos días no sonaba otra cosa que JButton, JLabel, System.out.println, JCreator, Eclipse, Netbeans y apareció alguien hablando de Microsoft. ¡Una Herejía! en medio de un entorno universitario donde usar Linux y programar en una consola azul era idílicamente ambientado por las películas de Matrix y el ejercicio de programación preferido era simular las letras verdes cayendo por la pantalla.

Inicié con WebMatrix un entorno de programación integrado, gratuito y que solo para nombrar algunas de sus funcionalidades, permitía "arrastrar y soltar" componentes en un lienzo e ir construyendo una interfaz gráfica, ya no en ventanitas de escritorio como Eclipse, si no en una Aplicación Web ¡era magia!. El tiempo pasó y aquello que hoy vemos como rudimentario y obsoleto pasó de .NET 1 a .NET 1.1 y luego dió un salto espectacular a .NET 2, una versión que trajo una cantidad increible cantidad de mejoras en la construcción de aplicaciones, con elementos como generics, clases parciales, iteradores, entre otros.

El viaje nos llevo a .NET 3 y con ella aparecieron Windows Communications Foundation, Windows Presentation Foundation y Windows Workflow Foundation solo por nombrar las tres grandes innovaciones. Por último, nos encontramos con .NET 4 y con esta versión pequeñas nuevas mejoras contenidas en las 4.5, 4.6, 4.7 y 4.8, en realidad fueron años de pequeños cambios porque ya se venía cocinando algo que cambiaría la forma en la que .NET y especialmente Microsoft se relacionaban con los desarrolladores de Software.

image.png

Después de que en el año 2000 Microsoft publicara la especificación de .NET (sin código fuente por supuesto), surgió mono-project.com una iniciativa que buscaba llevar .NET a entornos fuera de Windows, lo cual lograron sin acceso al código fuente, algo magnifico y con un logro técnico que tiene un gran mérito.

Esta historia está a punto de terminar...

Del mismo creador de Mono, nació Xamarin, un proyecto que buscaba llevar código C# a través de Mono, a dispositivos iPhone y Android y construir de esa manera aplicaciones móviles usando un XAML un lenguaje creado a partir de XML. Las cosas se fueron juntando, se fue Steve Balmer , llegó Satya Nadella y trajo ideas revolucionarias. ¿cómo podría alguien imaginarse esta imagen en una presentación de Microsoft?

image.png

Origen de la imagen

De todo esto empezó a sonar la idea por allá en 2014 de tener un nuevo .NET, opensource y multiplataforma, idea que se materializó en el 2016 con el lanzamiento de .NET Core 1.0 y ASPNET Core 1.0. Scott Hanselman lo presentaba en 2016 de esta manera

image.png

Y advertía que .NET Core 1, no era el fin de camino, al contrario, era el inicio de uno nuevo. El camino nos llevó a tener dos "versiones" de .NET: Framework y Core, algo un poco confuso, pero dada la adopción de la plataforma se está apuntando a una reunificación.

Hoy ese camino nos llevó a .NET 8.

¿Qué quiero proponerte con esta publicación? Que si no sabes .NET, lo aprendas.

Espero me sigas y me cuentes ¿qué te gustaría aprender de .NET?

Foto de Gustavo Martinez